Un viaje en el tiempo
La Habana Vieja, Ciudad en Movimiento
Hace poco más de 6 meses viajé junto con mis compañeros del Centro Morelense de la Artes a un festival de danza Internacional llamado: "La Habana Vieja, ciudad en movimiento".El festival es organizado por "Retazos" danza teatro y la oficina del Historiador y se organiza cada año desde 1996.
Cada año se reúnen miles de bailarines y presentan sus obras, en las calles, jardines, plazas y patios de los museos ubicados en el centro histórico.
Ya que los puse en contexto les contaré un poco de nuestra experiencia: Llegamos a la Habana y al recorrer las calles y ver los autos antiguos, fue como si hubiéramos hecho un viaje en el tiempo, retrocediendo unos 60 años.
Lo primero que hicimos fue tomar un taxi para comer en la casa de la familia de nuestro profesor de danza contemporánea, en Cuernavaca, Edgar Sagarra. Nos abrieron las puertas de su casa, nos atendieron maravillosamente, comimos delicioso y nos hicieron sentir como en casa.
Después de la calurosa bienvenida caminamos hacia el centro histórico y empezó a llover bastante fuerte, lo primero que hicimos fue refugiarnos bajo un techo, pero al ver, asombrados, que todas las personas caminaban y salían de sus casas para refrescarse bajo la lluvia, hicimos lo mismo y fue una de las memorias más bellas que tengo del viaje.
Esa misma noche, vimos la obra de Retazos: "Un corazón que palpita", homenaje a Violeta Parra (cantautora, escultora,pintora y artista visual chilena). El teatro estaba totalmente lleno, el trabajo de los bailarines fue hermoso y totalmente inspirador. Mis compañeros y yo entramos a ese teatro sin esperar nada y salimos del mismo con un sueño, el sueño de algún día poder transmitir y ejecutar como ellos una puesta en escena de ese tipo.
Dos días después bailamos en una pequeña plaza la coreografía "Imágenes y desequilibrios", con excelente reacción del público.
Puedo hablar por todos mis compañeros diciendo que fue un viaje que cambió nuestra manera de ver el mundo y nos dejó mucho que reflexionar. Nos encantó la forma en que en Cuba TODAS las personas aprecian el arte en sus diversas formas. A donde quiera que volteáramos había música, pintura, danza, fue realmente maravilloso.
Podría llenar cientos de hojas contándoles de nuestras experiencias, de las personas que conocimos, de los lugares a los que fuimos y eso que solo estuvimos 4 días…
Si tienen la oportuna de viajar a Cuba y vivirlo ustedes mismos, no lo duden ni un instante, se sorprenderán de una manera muy positiva.
:)
Fotos Infrarrojo de Norma Elena Arredondo